Como adquirir productos Casavioleta*?os haciendo tu pedido a casavioletablog@gmail.com

Para adquirir productos Casavioleta* o solicitar turnos para nuestros servicios llamanos al 156 196 4591 o escribinos a casavioletablog@gmail.com
Horarios de atención: lunes a jueves de 10 a 14 hs
Si no estamos dejanos tu mensaje que te respondemos a la brevedad!!!
Abrazo Violeta =)

Lecciones*Oraciones*Mantram

10 de abril de 2011

GAYATRI MANTRA

ORACIÓN UNIVERSAL

Om, Bhur Bhuva Svaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dhimahi
Dhiyo Yonah Prachodayat

CONSIDERACIONES PARA SU CORRECTA RECITACIÓN

El sonido de un Mantra es tan valioso como lo es su significado.
Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantram.
Luego de pronunciar el OM... se debe hacer la primera pausa; después de decir BHUR BHUVA SUVAHA... se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM... se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI... y se hace la cuarta pausa para luego pronunciar DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.

No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y ello es posible en el silencio de las pausas.
Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición por tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos el físico, el mental y el espiritual.

EL GAYATRI MANTRA:

*Nos protege de todo peligro.
*Proporciona el estado de plenitud.
*Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstáculos.
*Libera de la rueda de nacimientos y muertes.
*Limpia la mente.
*Es la llave que abre la puerta de la conciencia cósmica.
*Confiere sabiduría, prosperidad, pureza y liberación.
*Remueve todo temor.
*Destruye el karma.

QUÉ ES EL GAYATRI MANTRA
Gayatri el Mantra-Upasana o Mantra de Adoración.

Gayatri Mantram medida y emblema de todos los Mantra es conocido como Veda Gayatri o Surya Gayatri por ser la llave de entendimiento del Conocimiento (Veda), y la llave del poder iluminatorio del Sol (Surya).
El Gayatri Mantram es una Plegaria Universal guardada y venerada en los Vedas, las más antiguas Escrituras de la humanidad. Como todos los Mantras o Mantrams, se halla en el Rig Veda, III - 62.10. Se lo considera una plegaria universal ya que puede ser recitada con devoción por cualquier persona, sin distinción de raza o credo, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
El Gayatri Mantram está dirigido a la Energía del Sol como Dios Sol (Surya), a su inmanente y trascendente divinidad. Este Mantra tiene infinita potencialidad. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración. Tiene un inmenso poder, el del sol, que es la deidad que lo preside y le otorga una energía y poder extraordinario que realmente asombra.
Esta Plegaria Universal pide un intelecto claro para que la Verdad pueda reflejarse en él sin distorsión.
El Gayatri Mantram redime, salva, protege a quien lo canta con devoción y lo conecta directamente con la deidad, quien ha de conferirle Su Gracia.

¿POR QUÉ PROTEGE?

Porque Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida.
Gayatri Mantram es la encarnación de todos los potenciales divinos.
Cantar el Gayatri Mantram concede, fomenta y agudiza la facultad del conocimiento humano.
Si el Gayatri es cantado habitualmente, varios tipos de poderes podrían emerger en el Ser.
Por todo esto, el Gayatri Mantran, no debe ser utilizado de manera despreocupada, pues de no recitarse correctamente puede tener un efecto opuesto envolviendo a quien lo canta, en la oscuridad. De todos modos así como una madre entiende a su pequeño hijo cuando le pide algo aunque no lo pronuncie bien, la Madre Gayatri entiende y atiende el pedido cuando se ha hecho con una mente y un corazón puro.
Cantar el Mantra Gayatri purifica la mente y confiere devoción, desapego y sabiduría.

15 de julio de 2010


La Gran Invocación

Queridos Todos:
Hoy simplemente les dejo esta imagen con la oración "La Gran Invocación"
la cual es aplicable a cualquier situación, a cualquier momento, a cualquier alquímico...
Y es un Gran Servicio al Planeta!
abrazo violeta!!!


27 de junio de 2010

Lección Nº 5 - El Poder de la Invocación - La Llama Violeta

Hoy sólo quiero dejarles este Fiat (así se llama, y es un decreto) de la Llama Violeta para utilizar como complemento del alquímico YO SOY La Llama Violeta, como también una imagen de la Llama Violeta.
Este decreto es la síntesis máxima que podemos utilizar para invocar la acción de la Llama Violeta, ya sea para nosotros y/o para otros.
Una de las características principales de la Llama Violeta es que actúa sobre la causa y el núcleo de aquéllo que es necesario transmutar, aunque no sepamos cuál es esa causa y ese núcleo.
Asimismo no interfiere, en el caso de utilizarla para otros, en su karma. Esta es una de las razones por las cuales se recomienda muy especialmente su uso frecuente, repetido las veces que querramos (se recomiendan los múltiplos de 3: 3,6,9,33, etc), cuantas más veces mejor, y siempre en voz audible, lo que, entre otras cosas, removerá energía mal calificada de nuestro chakra laríngeo activándolo más y más. Recordemos que una de las funciones de nuestro chakra laríngeo está ligada a la Creatividad Superior (ver Lección Nº 2), por lo que es el chakra que crea, con nuestras palabras, nuestro universo. Esta es la razón por la que, en estos tiempos, se aconseja tanto tener un uso cuidadoso y responsable de la Palabra.
En próximas lecciones trataré de sintetizar algunos conceptos sobre esta maravillosa herramienta de Nueva Energía. Que tengan una semana bella y violeta!!!
Aquí les dejo el fíat en versión personal y/o para otros, en donde está el nombre de pila reemplazarlo por el de la persona por la que pediremos la asistencia de la Llama Violeta:

"YO SOY un ser de Fuego Violeta,
YO SOY la pureza que Dios desea"

Luis es un ser de Fuego Violeta
Luis es la pureza de Dios desea"











5 de junio de 2010
LECCIÓN Nº 4 * El Poder de la Invocación * Cómo potenciar los alquímicos * Ganesha

Hoy continuamos recibiendo algunas sugerencias para potenciar la acción de los alquímicos. Y de paso, adentrándonos en un camino que, si nos interesa, si vibra en sintonía con nosotros, nos permite abrir un espacio de operatoria sobre nuestro mundo que podemos percibir como milagroso... Aunque no es ni más ni menos que lo que tiene que suceder si utilizamos correctamente las herramientas a nuestro alcance.
Dedicamos la lección Nº 3 a Arcángel Miguel, y señalamos lo importante que puede ser sumar la acción de las oraciones a los alquímicos que colaboran en limpieza, purificación, liberación y protección, ya que esta es un área de acción muy clara del AA.
Hoy aprenderemos a potenciar la acción del alquímico YO SOY Dirección Divina, el cual colabora abriendo caminos, disolviendo obstáculos, participando con nosotros en la reconección con nuestro verdadero Propósito. Muchas veces sentimos la claridad, la fuerza, pero sentimos que hay energías que se oponen en nuestro camino. Más allá de revisar qué de nosotros proyectado se manifiesta en esa oposición, podemos actuar con este alquímico que traerá más Luz o resolución en nuestra búsqueda y reflexión, y también actuará despejando el camino.
YO SOY Dirección Divina está consagrado, entre otras Energías de Luz, a Ganesha, a quien se lo conoce como el Removedor de Obstáculos, aunque no es éste su único aspecto...
El mantram que lo invoca es:
OM GAM GANAPATAYE NAMAHA
y comparto con uds. un hermoso video extraído de youtube que contiene 10 minutos y 98 repeticiones de este poderosísimo mantram. También les dejo el link por si no pueden verlo en este blog.
http://www.youtube.com/watch?v=_h2rFVPCSPE
Mientras utilizan el alquimico YO SOY Dirección Divina, repitan este precioso mantram, siempre en voz audible, con la certeza que la Luz y el poder de Ganesha responden inmediatamente a vuestro llamado, ya que el objetivo de la Luz es realizar el servicio que es solicitado.
Abrazo fuerte y violeta!!!

29 de mayo de 2010
LECCION Nº3 - El poder de la invocación
Cómo potenciar los alquímicos - Arcángel Miguel

Hoy dedico la lección al Amado Arcángel Miguel, quien nos acompaña y asiste en tantas tareas.
Aquéllos que han leído la lista de alquímicos que ofrece Casavioleta, han observado que muchos de estos alquímicos están consagrados a la amorosa energía de Miguel. Sobre todo aquéllos alquímicos que colaboran con nosotros en limpieza, purificación, liberación y protección.
Limpieza, purificación y protección son conceptos claros y comprensibles.
Liberación se relaciona con el corte de todos aquéllos lazos, "enganches", ataduras que nos impiden ser libres y que están relacionados no sólo con personas sino también con situaciones, lugares, etc. Todo aquéllo que nos impide ser libres nos provoca miedo, y en estas ocasiones nunca el otro es el culpable, la responsabilidad es nuestra. Entonces también tenemos la posibilidad de revertir dichas situaciones y disolver dichos lazos...
Para limpieza, purificación y liberación Miguel actúa a través de su espada de Llama Azul. Para protección con su escudo.
AA Miguel es una jerarquía del Rayo Azul y podemos tenerlo presente y muy en cuenta al necesitar colaboración en alguno de los aspectos antes mencionados.
Esta colaboración se potencia más aún si lo invocamos en voz audible, entonces su presencia es inmediata. Asimismo es muy reconfortante comenzar a vincularnos con él, conversar, hablarle, contarle aquéllo que nos está drenando energía o provocando miedo... Este vínculo se fortalecerá con el tiempo y tendremos la certeza permanente de su compañía y asistencia.
Por último les dejo una hermosa y sencilla oración para invocar su presencia inmediata, la cual pueden realizar al utilizar los alquímicos o siempre que necesiten invocar el Amor y el Poder del Amado Arcángel Miguel. Esta es:
"San Miguel delante,
San Miguel detrás,
San Miguel a la derecha,
San Miguel a la izquierda,
San Miguel arriba,
San Miguel abajo,
San Miguel, San Miguel dondequiera que voy.
YO SOY Su Amor protegiendo aquí,
YO SOY Su Amor protegiendo aquí,
YO SOY Su Amor protegiendo aquí."

15 de mayo de 2010

RESPIRACION / chakras - cuerpos energéticos / Lección 2

(última parte)

Hemos hablado de respiración, de su función vital, de cómo mejorarla, de cómo utilizarla como herramienta, no sólo para una mejor calidad de vida sino como una llave hacia nuestro interior, utilizándola para disolver bloqueos, hábitos, programaciones que nos enferman…

Pero es necesario que nos adentremos un poco más en el conocimiento integral de nuestra energía, saber cómo estamos constituidos para utilizar mejor nuestra respiración.
Nosotros no somos sólo el cuerpo físico que vemos. Además de nuestro cuerpo físico, lo que solemos escuchar nombrar como “aura” o “campo áurico” es la suma de distintos planos o cuerpos que nos conforman: cuerpos físico, etérico, emocional, mental, espiritual

El Aura

Estos cuerpos no están divididos por capas pero sí tienen distintos niveles o frecuencias vibratorias. Los cuerpos interactúan en nuestro campo, aunque cada uno de ellos está más relacionado con ciertas zonas de nuestro cuerpo que con otras. En dichas zonas se encuentran lo que solemos escuchar nombrar como chakras. En la medida que podamos conocer mejor qué son los chakras y su funcionamiento podremos comprender la importancia que nuestra respiración puede tener para abrirlos, activarlos, purificarlos, y todo aquello que necesitemos para lograr armonía y bienestar.


Chakra es una palabra que proviene del sánscrito, y significa “rueda”. Esto permite imaginarlos como ruedas que giran y concentran energía en el cuerpo. Son fuerzas vitales que se encuentran en nuestro campo aurico, entre el cuerpo etérico y el cuerpo físico.
Todos los seres humanos tenemos a nuestro alrededor un campo de energía fluctuante, similar a un arco iris. Este campo es nuestra aura, que se comunica a través de vibraciones con las energías de todo el universo. Los chakras concentran la luz del aura hacia el cuerpo. Estos centros tienen la función primordial de acumular y distribuir la energía del universo en forma de rayos que penetran perpendicularmente en el cuerpo físico ejerciendo influencia en la salud física y mental y en la armonía emocional y espiritual. Por eso son considerados desde la antigüedad de gran importancia en los métodos de sanación. Están asociados a distintos órganos del cuerpo y relacionados con el sistema endocrino, el sistema nervioso central y la columna vertebral.
La tradición hindú reconoce 7 chakras mayores o principales, situados en la línea de la columna vertebral.

1. Chakra coronario (ubicado en la parte superior de nuestra cabeza, la coronilla)
2. Chakra tercer ojo o ajna (ubicado entre nuestras cejas, en la parte media de nuestra frente)
3. Chakra laríngeo (ubicado en el hoyuelo que se forma en nuestro cuello al inspirar)
4. Chakra cardíaco (ubicado en el centro de nuestro pecho)
5. Chakra plexo solar (ubicado en la boca del estómago)
6. Chakra sacro o tantiem (ubicado dos dedos por debajo de nuestro ombligo)
7. Chakra raíz (ubicado entre nuestro sexo y el orificio anal)

Los chakras se distribuyen a lo largo de la columna vertebral, desde la parte más baja donde se encuentra la kundalini (energía enroscada en forma de serpiente) hasta la parte mas alta de la cabeza (donde aparecería el halo aurico, si logran armonizarse todos los chakras). Comenzando por el chakra raíz lo ideal es ir armonizándolos uno a uno, en sentido ascendente hasta alcanzar la conciencia global y la Armonía Universal.
Los chakras están conectados por canales energéticos llamados nadis o meridianos. Según los fundamentos del yoga, existen 72.000 nadis que conectan el aura y los chakras con el cuerpo físico, de los cuales tres son considerados los principales, Pingala, Ida y Sushumna, por los cuales se despliega la energía Kundalini.
Pingala Canal derecho, conectado con la parte izquierda del cerebro.
Ida Canal izquierdo, conectado a la parte derecha del cerebro.
Sushumna Nadi central, conectado a la columna vertebral y al sistema nervioso central.
Ida Y Pingala se entrecruzan con Sushumna en los siete puntos de los chakras, creando una especie de espiral por donde circula el prana o energía vital a través de todo el cuerpo.
En la tradición hindú a los chakras también se los reconoce y representa como flores de loto que se diferencian por sus diversos colores y un número determinado de pétalos. Para tener una idea de su forma podríamos imaginarnos una flor que abre sus pétalos por encima del cuerpo y cuyo tallo nace en la columna. Así, la flor estaría por encima del cuerpo físico pero conectada a el. La columna vertebral seria el tronco de donde se abren los siete chakras a una distancia determinada.
Cada chakra toma un color de la luz del campo aurico, aspirándolo en forma de espiral y llevándolo directamente a nuestro organismo. De esta forma, nuestro cuerpo es irradiado por una luz de color que fluye desde el aura.
El color de los chakras progresa en el sentido de la escala de colores del espectro solar. Es decir que comenzando desde la base, el chakra raíz posee el color rojo y va variando, a medida que asciende, a las tonalidades naranjas, amarillas, verdes y azules hasta culminar en un color blanco que se transforma en luz, en claridad. Cuanto mas elevado es el chakra más tiende hacia la zona de luz de ondas cortas. El aspecto de los chakras dependerá de la evolución personal: será poco luminoso en las personas mundanas y muy brillantes en aquellos que hayan elegido hacer hincapié en la esfera espiritual.
La forma y función de los chakras es idéntica en todas las personas, pero sus posibilidades de expansión y equilibrio, su capacidad de apertura y armonía varían en las distintas etapas de nuestra vida, en caso de emociones fuertes o por prácticas espirituales profundas.
En cuanto a su forma el chakra aparece formado por dos conos, uno de ellos abriéndose desde el centro del cuerpo hacia el frente y el otro hacia la espalda. En el punto de encuentro, que es la parte más estrecha, están "sellados". Esta parte estrecha central tiende a estar bloqueada con "desechos" mentales y emocionales, haciendo que el giro del chakra baje su velocidad o incluso llegue a detenerse. Este tipo de estructura de los chakras hace que la energía solamente pueda moverse de adelante hacia atrás y viceversa, y no se puedan utilizar frecuencias dimensionales más elevadas. A medida que avanzamos en las prácticas espirituales los chakras van transformándose en esferas y el “sello” desaparece. En las prácticas se recomienda visualizarlos como esferas o soles desde un principio para ayudar al proceso de apertura mencionado.
Como ya explicamos anteriormente, la función principal de los chakras es absorber la energía universal para transmitirla y alimentar los distintos cuerpos de nuestro ser (etérico, astral o emocional, mental, espiritual y físico) para, finalmente, irradiar esa energía hacia el exterior. Por eso, cuando se habla de “ondas negativas” o “positivas” a lo que nos referimos es a vibraciones que percibimos con nuestra aura y nuestros chakras. En síntesis, emitimos y recibimos energía constantemente de todo lo que nos rodea.

Los Chakras
Chakra coronario: color violeta, blanco o dorado, Centro de la espiritualidad y de la armonía con el cosmos. Aquí se asienta nuestra porción divina, nuestro Yo Superior. Análogo superior del chakra raíz. Rige la glándula hipófisis
Chakra tercer ojo o ajna: color azul brillante, Centro de la objetividad y la clarividencia. Este centro además es el regulador de los demás por lo cual no es análogo de ningún otro chakra. Rige la glándula pineal.
Chakra laríngeo: color turquesa o celeste cristal. Centro de la liberación y expresión, de la creatividad y voluntad superior. Cabe destacar que es el centro de la palabra y el verbo el cual está asociado desde el Principio a la Creación. Análogo superior del chacra sacro o tantiem. Rige la glándula tiroides.
Chakra cardíaco: color verde, a veces también visualizado como rosa y verde o sólo rosa. Centro de transformación y de apertura hacia los demás. Centro del amor trascendente, incondicional. Una vez superada la dualidad se halla el puro Amor. Análogo superior del plexo solar. Rige la glándula timo.
Chakra plexo solar: color amarillo dorado. Centro de las emociones, aquí se halla el estadío de la dualidad en el ser humano. También se lo llama “el segundo cerebro” en algunas medicinas orientales. Rige el páncreas.
Chakra sacro o tantiem: color anaranjado, Centro asociado a la creatividad (tengamos en cuenta que aquí se hallan los órganos reproductores como el más alto exponente de creación en el cuerpo físico), al deseo, a la pasión, al movimiento, a la acción y al cambio. Centro asociado también a la autoestima y la autoafirmación. Es la voluntad en el plano material. Rige las gónadas.
Chakra raíz: color rojo, Centro de la fuerza vital y de la energía sexual. También es nuestro centro de arraigo con nuestra realidad y plano material. Rige las corticoadrenales.

Hay muchas causas por las cuales los chakras pueden bloquearse y no permitir el flujo de energía ,o por el contrario, abrirse excesivamente y sin control a ese flujo energético, provocando en ambos casos, dolencias, enfermedades, desequilibrios emocionales, etc.

Apertura y equilibrio de nuestros chakras

Nuestra vida diaria nos lleva a estar envueltos en un estrés constante y nos ahogamos e una vorágine que muchas veces no podemos controlar. Vivimos en un mundo de constante “progreso” tecnológico y científico, que nos hace avanzar muy velozmente hacia un futuro, perdiendo de vista nuestro presente. Hoy ya estamos pensando en mañana, en el mes que viene, en el momento en que lleguen las vacaciones etc. Pero el “progreso” material, si no va acompañado de la superación emocional y espiritual puede generar apatía, depresión o agobio.
Frente a este panorama tenemos a nuestro alcance una herramienta: la respiración. Quizás no podamos cambiar totalmente nuestra forma de vida pero si podremos encontrar un tiempo y un espacio de paz y silencio para concentrarnos en nuestros centros vitales, que los pequeños contratiempos cotidianos han ido cerrando y taponando, impidiendo que fluya nuestra energía y provocando malestares tanto físicos como espirituales y a través de la simple respiración armonizarlos, abrirlos, hacerlos vibrar mejor, sanarlos…
Si nuestros chakras se mantienen abiertos y receptivos, podremos alcanzar y sostener un equilibrio físico, mental, emocional y espiritual integral.
Los chakras pueden abrirse con la práctica de diversas técnicas y terapias alternativas que entienden al ser humano como totalidad. Pero va a depender mucho de la voluntad, la constancia y la imaginación.

Claves y técnicas para abrir los Chakras:

La respiración

Como dijimos en la primera nota, los seres humanos por lo general, no respiramos de manera correcta, aunque esta sea una de las actividades vitales de nuestro organismo.
Como breve reseña podemos decir que la respiración habitual es torácica, es decir que inhalamos el aire y este llega hasta el tórax y regresa. Es una respiración incompleta, agitada, y angustiosa, (la forma mas exagerada de este tipo de respiración se da en un ataque de llanto que provoca sacudidas o cuando suspiramos)
En realidad, la inspiración debe dirigir el aire hasta el abdomen y expandir nuestras costillas. De esta forma tendremos mayor control y mejoraremos nuestra salud, ya que permitiremos que el organismo se libere de toxinas.

Ejercicio 1

Respirar tratando de tomar conciencia de cada chakra, ubicando nuestras palmas sobre cada uno de ellos, tratando de percibirlos e intentar visualizarlos en forma y color.. Esta percepción puede ser una sensación de calor, o bienestar, tratando de no juzgar lo que percibimos, y no sentirnos frustrados si no percibimos nada. Podemos brindarle unos minutos a cada chakra.

Ejercicio 2

Respirar contrayendo el chakra raiz y el abdomen a la vez, imaginar que en esta contracción “bombeamos” energía acumulada en el chakra raíz hacia arriba alimentando todos los otros chakras hasta el coronario si es posible e incluso saliendo de él como lo hace el agua en una fuente. Si podemos visualizar el caudal de energía como agua que sube y sale como de una fuente también podemos ponerle color al agua. Los colores blanco o blanco dorado suelen ser muy adecuados.

Ejercicio 3

Respirar tratando de imaginar que lo hacemos con el centro coronario, que por allí entra el aire, bajando hasta nuestro plexo; y exhalamos imaginando que lo hace nuestro plexo, que de allí sale el aire llevándose toda impureza. A este ejercicio, si podemos, también lo podemos visualizar con color, si no, sólo sentirlo. Los colores blanco, blanco dorado, dorado, azul brillante, azul dorado, son muy buenos para esta práctica.

Ejercicio 4

Inspiramos visualizando el aire que entra por nuestra nariz tocando cada centro. Al entrar: coronario, tercer ojo, baja por laríngeo, cardíaco, plexo, sacro, raíz, y sale en el recorrido inverso limpiando y llevándose todas las impurezas. A esto agregamos al pasar por laríngeo un sonido leve, como un ronquido suave. Al igual que en los ejercicios anteriores, si podemos, visualizamos luz que entra. Es posible que al exhalar veamos las impurezas como colores oscuros. La luz que ingresa la podemos ver como blanco, blanco dorado, azul brillante, azul dorado, verde brillante.

Si al hacer los ejercicios experimentamos sensaciones como bostezo o cualquier tipo de recambio de energía o descarga tratamos de permitir que sucedan y continuamos con dichos ejercicio.

7 de mayo de 2010

RESPIRACIÓN - Lección 1

RESPIRACION: una llave, una herramienta…
(para aquéllos que comienzan a investigar en el trabajo conciente...)


Desde hace 30 años entreno mi cuerpo en forma integral para un desempeño óptimo de mi trabajo, el que amo y realizo con seriedad y pasión: la actuación. Asimismo desde hace 25 años investigo distintas técnicas relacionadas con la meditación y la concentración. Con los años he descubierto que ambos caminos me ofrecían una herramienta en común: la respiración. Siempre me aportó gran placer profundizar en esta “mixtura”, también he visto resultados maravillosos en mis alumnos de actuación. Hoy puedo afirmar que la respiración es una llave, una herramienta y un hermoso camino de conocimiento que, en su recorrido, aporta mucho material en todo lo relacionado a calidad de vida y mejor resultado a la hora de enfrentar las circunstancias de la vida en su totalidad.

La respiración está considerada en la psicoterapia y las terapias corporales modernas como uno de los procesos fisiológicos más importantes porque no sólo provee al cuerpo de la energía vital (o Chi) que necesita, sino que conecta al cuerpo con el alma. Es un proceso involuntario y automático y su función es ingresar oxígeno al cuerpo y exhalar dióxido de carbono.

Respiramos en el instante mismo de nacer, y hasta el último, al morir. Nunca se interrumpe, tiene un ritmo, pero rara vez somos concientes de esto. Salvo en muy pocas oportunidades en que un sacudón emocional nos hace registrar fatiga, o aceleración del ritmo cardíaco, o imposibilidad de hacer ingresar aire en nuestro cuerpo…

La respiración se liga al acopio de fuerza vital. Una respiración deficiente o superficial contiene una dosis muy baja de energía. Por el contrario una respiración profunda, sostenida pero sin conciencia o concentración no es útil. Es por esto que tantas disciplinas orientales (yoga, qi gong, tai chi chuan entre otras) han puesto su hincapié en la regulación y control conciente de la respiración para luego orientarla con el uso de la imaginación hacia los centros de energía o chakras o hacia partes enfermas del cuerpo.

Asimismo la respiración es un elemento sumamente importante no sólo para las doctrinas filosóficas y meditativas sino para técnicas como la actuación, la danza, el canto y por lo general disciplinas que integran lo físico a lo emocional y psíquico.

Si cuerpo y mente son una unidad podemos decir entonces que la respiración afecta y se ve afectada por los procesos emocionales y psíquicos, que derivan luego, si no se hacen concientes, en tensión, bloqueos, cambios posturales perjudiciales, y demás consecuencias poco agradables y provechosas.

Es ideal que, al hacer conciente nuestro hábito respiratorio logremos producir los mayores y mejores resultados con el mínimo de esfuerzo. Al optimizar la función respiratoria optimizaremos también la función sensorial a la que nuestra respiración está tan ligada. Esto se traduce entonces en lo que vivimos como “armonía”, “seguridad”, “calidad de vida”, “sensación de libertad” al aplicarla a la vida diaria y “presencia” si la aplicamos en áreas profesionales más relacionadas por ejemplo a la interrelación y exposición pública.

Como nos vemos nos ven
Si nos vemos bellos, si nos sentimos valiosos, así nos mostraremos al mundo y así nos percibirán.

En resumen lo que acontece, poco a poco, al utilizar la respiración como herramienta, es un imperceptible pero profundo cambio de patrones y hábitos. Dice F. M. Alexander (1869-1955): como nuestros sentidos se han acostumbrado a nuestros hábitos, es natural que percibamos como correcto lo que nos es perjudicial. Todo se traduce ya sea físico, mental o espiritual, en tensión muscular” y yo agregaría entonces “y por consiguiente en bloqueo energético en algún lugar de nuestro cuerpo y campo áurico”

A mayor dificultad, más estrés
A mayor estrés, más tensión
A mayor tensión, más malestar
A mayor malestar, más dificultad
y el circuito vuelve a empezar sumando cada vez más bloqueos...

Sin descartar entonces su importancia vital, es decir: la necesidad de un correcto hábito respiratorio para una mejor carga de aire (recordemos que cuanto más aire gastado se expulsa más aire fresco podemos ingresar y esto es algo que muy pocas personas realizan óptimamente), podríamos decir también que la respiración es una llave, que accesa inevitablemente al conocimiento de nuestros hábitos, y finalmente puede ser un recorrido de autoconocimiento. Sin desestimar técnicas tan eficaces y profundas como las que hay, ya sea dentro de las terapias tradicionales como en las alternativas, un uso y manejo conciente de la respiración puede ser un gran aporte a nuestro trabajo personal y a una nueva y mejor vinculación con el entorno. Desde un aspecto de autoconocimiento un buen uso y control de la respiración me permitirá estar alerta, concentrado y en calma al mismo tiempo; estar activo y con energía sin exceso de esfuerzo o tensión; me permitirá calibrar mis respuestas bajo presión; me ayudará a no dejarme arrastrar por una situación y pensar más claramente; me permitirá observar sin juzgar para llevar a cabo los cambios deseados pudiendo así ser más espontáneo, creativo y eficaz.
¿No es poca cosa no?

La respiración es TU Maestro

Y esto no es magia, sino simplemente una habilidad que podemos desarrollar si observamos a la respiración como una llave, una herramienta para sumar a nuestro acervo de conocimientos personales, si nos amigamos con ella, si la tomamos en cuenta, si comenzamos a sentirla y verla como una aliada que muchas veces nos responde preguntas trayendo respuestas a ese lugar de nuestro saber menos racional, más intuitivo y espontáneo… ese conocimiento que descansa en el hemisferio derecho, y que, entre otros, la respiración puede ayudarnos a activar.

¿Qué impide que nos veamos bellos, merecedores, exitosos, buenos profesionales, creativos, sexys, etc.?

Hemos aprendido a censurarnos aquello de nosotros que no nos agrada, pero no nos agrada ¿por qué? ¿Por que realmente pensamos que es desagradable? ¿O porque nos enseñaron que eso es desagradable? Hemos aprendido a reprimir. Pero ¿por qué? ¿Porque nosotros creemos que lo que experimentamos es indeseable o porque la voz cultural, o social, o familiar, así lo dictaminan? Sepamos siempre que así fue nuestro aprendizaje, y el de nuestros ancestros, y el de la humanidad toda. Nacimos con códigos y patrones de limitación. Censura y represión impactan en las emociones creando esos patrones, y según sea el caso así respiraremos. Mi ánimo al señalar esto no es para que nos rasguemos las vestiduras, sino para que en alegría por la nueva perspectiva que podemos experimentar, pongamos manos a la obra, como un juego, en donde no esperamos ningún resultado, sólo la alegría de jugar y ver qué nuevos mundos exploramos y creamos…

Aquí y ahora

El gran poder de la respiración radica en que lo primero que nos proporciona es el anclaje con el aquí y ahora. Luego desactivamos nuestra mente racional en su viaje ilusorio por las líneas de tiempo pasado/futuro que tanto le preocupan, luego podemos crear un primer milagro: estar presentes!!!

No se puede aprender a meditar, ni a dormir, uno simplemente se abandona a esos estados, nuestro intento nos guía. Lo mismo ocurre con la respiración como herramienta. Respirar es vivir!!! Vivamos con alegría y en permanente celebración!!! Esto ocurre ya, aquí y ahora. Aquí y ahora radica mi verdadero poder. Ayer y mañana son especulaciones de mi mente.


Ejercicios básicos de respiración:

Sentados en una silla con las piernas sin cruzar, las manos sobre las piernas con las manos en una posición cómoda para uds. pero sin que cuelguen, la columna relativamente derecha, el menton alineado (sin pegarlo al pecho ni echarlo hacia atrás)

Ejercicio 1: Inspiración abdominal

El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos, estando siempre atentos, en todos los ejercicios de no hiperventilar.

Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral

El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral e intercostal

El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho logrando que se abran las costillas, descienda el diafragma, sin que el pecho se eleve.

Ejercicio 4: Espiración

Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración

Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y costillas). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

Ejercicio 6: Respiración activa

Este es el paso crucial. Aqui se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solos, etc. entregarnos a los diferentes ejercicios sin una gran presión por el rendimiento, asumiendo que se está en período de aprendizaje y que los aprendizajes muchas veces son costosos.